Este viernes se realizó la entrega formal del Centro de Referencia y Diagnóstico Médico, que permitirá la toma de exámenes a bajo costo e incluso gratuitamente para los sectores más vulnerables de Osorno.

El recinto cuenta con cinco plantas, subterráneo, azotea y tiene una superficie cercana a los 2 mil metros cuadrados, donde se ofrecerá atención en imagenología, mamografías, radiografías óseas y de tórax, además de ecotomografía abdominal.

También, el edificio cuenta con un moderno laboratorio en el que se podrán realizar perfiles bioquímicos y lipídicos, cultivo de secreciones junto a estudios de hormonas tiroides y antígeno prostático.

Por su parte, también existirá la subespecialidad médica de oftalmología y salud bucal, con atención en ortodoncia y endodoncia.

Se espera que en junio comience a operar el centro, que fue destacado por el alcalde Jaime Bertín como el primero de su tipo en el país dirigido por un municipio.

La creación del lugar se enmarca en una serie de iniciativas que impulsan los municipios, pasando a ser prestadores de servicios e incluso venta de insumos, como la farmacia vecina.

En tal sentido, Bertín adelantó que prontamente se mejorará diametralmente la infraestructura de la actual botica edilicia.

De todas formas, el jefe comunal reparó en que si bien existen buenas ideas, el concretar proyectos como la farmacia municipal o el centro de diagnóstico implica voluntad y capacidad para hacerse cargo, pues mantener este tipo de recintos no es fácil.

Por ello, en el centro trabajarán 44 funcionarios, varios de ellos contratados por primera vez, mientras que otros serán trasladados desde otras reparticiones municipales.