Existen aprehensiones en los médicos ginecólogos que trabajan en el Hospital Base San José de Osorno para practicar procedimientos de aborto en tres causales, principalmente en el caso de una violación.

Se trata de un grupo de al menos 16 profesionales que habrían manifestado la intención de firmar la objeción de conciencia. Con ello, la provincia podría quedar sin este tipo de especialistas para practicar la interrupción de un embarazo complejo.

La situación fue confirmada por el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, quien reveló que ya se han practicado procedimientos en el hospital, pero algunos han tenido que ser derivados a otros centros médicos del país, como en Puerto Montt.

A juicio de Bello, existe cierto temor a quedar como “abortistas”.

En el caso específico de la Clínica Alemana, Bello aseguró no entender por qué se aplicaron medidas judiciales contra el protocolo que normaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Si es precisamente tal cuerpo legal el que otorga las posibilidades de ser objetor de conciencia.

Pese a la reticencia de los médicos ginecólogos a nivel local, Nelson Bello se mostró confiado en que la provincia no se quedará sin este tipo de especialistas para practicar la interrupción del embarazo.

Por ello es que ya se ha convocado al Colegio Médico para realizar conversatorios respecto al tema, con tal de explicar que se trata de una ley que no tiene vuelta atrás, pues ni siquiera el presidente electo Sebastián Piñera pretende cambiarla.

Además revalidó el derecho conculcado de las mujeres con la promulgación de la ley, pero también el de otros colegios profesionales, como el de las matronas que han luchado por años por tener una ley de abortos.