Con un seminario sobre el aborto en tres causales se dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En la actividad, se abordó la importancia de su práctica para demostrar una violación.

Fue en el Departamento de Educación Provincia donde se desarrollo la actividad organizada por el Centro de la Mujer. Allí desde la Seremía de Salud, el hospital San José de Osorno y la PDI local expusieron diversas miradas sobre el nuevo cuerpo legal vigente en Chile.

Rocío Gergar, encargada de gestión de matronería en el Hospital Base, explicó que la ley de aborto en tres causales es complementada con una norma que asegura mayor cantidad de personal, fármacos y todo lo necesario para el acompañamiento en el caso de una interrupción.

La objeción de conciencia ha sido definida como traba por parte de organizaciones de género, sin embrago, es un derecho tanto para médicos como para instituciones privadas. Por lo demás, está dentro de la normativa legal de la ley, puntualizó.

Respecto a la práctica de abortos con anterioridad a la promulgación de la ley, la matrona sostuvo que en general se reciben casos definidos como “espontáneos”. De todas maneras, reconoció que pese a que algunos casos puedan hacer presumir un intento de interrupción, como funcionarios públicos deben seguir los protocolos.

Desde la Policía de Investigaciones de Osorno, el jefe de la brigada de delitos sexuales y menores, Fredy Orellana fue enfático en decir que para practicar un examen de ADN y así reafirmar la culpabilidad de un imputado, es imperioso realizar dicha prueba de forma extrauterina.

Este jueves se desarrollará además una plaza ciudadana con la oferta pública para la mujer, además del acto formal a las 19:00 horas en la “Casa del Vecino”.