Explicaciones al Ministerio de Salud pidió el concejo municipal de Osorno, a causa de la prolongada suspensión de donaciones en el banco de sangre del Hospital San José como medida ante la Fiebre Q.

De acuerdo al presidente subrogante de la instancia municipal, Emeterio Carrillo, resulta incomprensible que a meses de establecer la restricción, la comunidad siga enfrentando los efectos que ello provoca.

Agregó que existen situaciones complejas que deben enfrentar algunos pacientes que producto de la imposibilidad de contar con donantes en Osorno, deben trasladarse hacia otras zonas de la región pese a su condición de salud.

A raíz de lo anterior y mediante acuerdo unánime, el concejo municipal de Osorno oficiará al Ministerio de Salud para que reconsidere la medida restrictiva y con ello se normalice a la brevedad la situación del banco de sangre.

Al reparo de la instancia municipal, son varias las entidades que asumieron la misma critica, desde la Fenats, Fenpruss y el Colegio Médico, siendo éste ultimo organismo que recibió criticas por parte del Servicio de Salud de Osorno, que calificó de “exagerada” su reacción por una medida que –de acuerdo a la repartición sanitaria– respaldan plenamente.