El director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, señaló que la ciudad se convirtió en el referente de la zona sur en lo que a operaciones de cambio de sexo se refiere.

Esto debido a la formación que han tenido médicos del Hospital Base San José, con el especialista en la materia Guillermo MacMillan, quien desde 1976 ha realizado más de 200 genitoplastía feminizantes y masculinizantes.

De acuerdo a Bello, si bien el número es reducido, pues la demanda no tan alta, ciertamente la provincia de Osorno es líder en la materia en el sur del país, ya que hacia el norte se ubica en Talcahuano.

Claro que no es el único espectro médico donde el Hospital Base San José es puntal. Ya se dio a conocer que es centro de referencia en lo que a trasplante de cornea se refiere, sin embargo, también lo es en cirugías contra la obesidad.

Claramente, tal condición obliga a mejorar los protocolos, pues la demanda ya no es sólo local.

Recientemente se hizo entrega de una serie de equipos desde el Servicio de Salud al hospital, por más de 70 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.

Ya se informó sobre la cámara de fototerapia para enfermedades de la piel, que según Bello, podría aumentar la demanda hasta las 3 mil atenciones durante este 2018.

Lee también: Instalan cámara de fototerapia en el hospital de Osorno para tratar enfermedades cutáneas

También se hizo entrega de un nuevo sistema de endoscopía para detectar precozmente el cáncer de colon, lo cual ha permitido que al menos ocho personas sean intervenidas sin mayor invasión, eliminando la patalogía.

También se entregó una nueva cámara de incubación para el cultivo del bacilo de Koch, lo cual permitirá la detección más rápida de la tuberculosis, tras el reconocimiento de que a nivel país se descuidó la detección de tan peligrosa enfermedad, demostrado en el aumento de los casos en los últimos años.