Con el objetivo de descentralizar los procesos y dados los resultados obtenidos en los últimos años, el Ministerio de Salud nombró al Hospital Base San José de Osorno como el nuevo centro de referencia y capacitación en materia de procura de corneas.

El director subrogante del Hospital local, Luis Scholz, señaló que conforme han transcurrido los años, la comunidad ha aceptado la voluntad de sus familiares en transformarse en donantes de órganos.

Lo anterior lo atribuye a todos los procesos de conscientización desarrollados, quienes han desmitificado el proceso de ser donantes o respetar las voluntades.

Rodolfo Soto, enfermero coordinador de la unidad de procuras del hospital local, valoró el reconocimiento dado al Hospital Base, ya que con esto se transformarán en un centro de referencia desde Temuco a Punta Arenas, vale decir, toda la macro zona sur.

Sobre el trasplante de córneas, sólo en 2017 se logró disminuir notablemente las listas de espera local y nacional, al concretar la intervención de 20 pacientes que esperaban por años esa operación.

En 2017, la provincia de Osorno destacó por los procesos de procura de órganos. Según datos entregados desde el hospital, “fueron 23 pacientes -por millón de habitantes- los trasplantados, con 6 pacientes procurados y un aporte nacional de 22 órganos donados”.