elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 04 enero de 2018 | Publicado a las 17:06

En Osorno se presentará la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector lácteo

Andrew Magill (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un seminario se concretará en Osorno el lanzamiento oficial de la Agenda de Desarrollo Sustentable del sector lácteo de Chile al 2021, lo que posiciona a nuestro país como pioneros en América Latina.

Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero, señaló que con la promulgación de la agenda -liderada por el comité nacional de la Federación Internacional de Lechería (FIL)- Chile ingresará a la vanguardia mundial en materia de sustentabilidad económica, social y medioambiental.

En nuestro país, el comité nacional de la FIL es encabezado por el ministro de Agricultura, mientras que el rol que cumple el consorcio es el de secretaría ejecutiva. Es en este centro, que en 2015 se establece la necesidad de tener una agenda para el futuro.

Considerando que se acciona toda la cadena productiva y la sociedad, Gánderats dijo que la elaboración de la agenda no fue un tema a puertas cerradas, sino que también se incorporó la visión de los ambientalistas, consumidores, el Gobierno, entre otros.

El representante indicó que el punto de mayor importancia en la zona sur, tiene directa relación con el cambio climático y el recurso agua. Por ello, dentro de las acciones futuras se encuentra el determinar el tipo de napas subterráneas y cuencas que abastecen la zona.

Asimismo destaca la gestión de los residuos, donde las lecherías e industrias por sus procesos los generan en mayor escala. Por ejemplo, se pueden reutilizar -los purines- como fertilizantes de los mismos predios productores.

La idea es comenzar a trabajar de forma sostenible y sustentable, para causar el menor impacto posible en la comunidad donde se emplazan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados