A más de un año de que fueran sustituidas las bolsas plásticas en el comercio local -tras la firma de un convenio con la municipalidad de Osorno- los resultados han sido positivos. Sin embargo, existe molestia entre los consumidores tras la determinación de una multitienda de sumarse a la medida.

Fue el día 01 de abril de 2016 cuando de manera paulatina el comercio detallista en Osorno dejó de entregar las bolsas plásticas tras adherirse a la campaña.

Raúl Sportman, jefe del departamento del Medio Ambiente del municipio local, dijo que el comercio y comunidad interpretaron de muy buena forma la importancia de esta campaña, por lo que poco a poco fueron sumando el hábito de tener entre sus pertenencias bolsas reutilizables o biodegradables.

Y mientras más aumenta el interés de la comunidad por reemplazar las bolsas plásticas, mayores son las ganas del comercio de sumarse a la medida, afirmó.

A pesar de ello, varios clientes han criticado la determinación de la miltitienda Paris de no entregar bolsas plásticas. Según comentaron, para ellos es impresentable comprar un producto, incluso ropa interior y llevarlas en las manos, lo que consideran que es un ahorro para la tienda y en el fondo ellos deben asumir el costo, ya que las bolsas reutilizables son comercializadas, no regaladas.

Desde la gerencia de la mutinacional ubicada al interior del mall de la ciudad, extraoficialmente señalaron que fue una decisión a nivel nacional, pero que siempre este la bolsa alternativa para que el cliente la solicite.

La encargada de sostenibilidad de Paris, Camila Claps, señaló que este es un proyecto de toda la compañía y la idea es incentivar a que la comunidad use sus bolsas reutilizables.

Cabe señalar que Paris no está dentro de la lista del comercio que firmó el convenio con la casa edilicia. El jefe del departamento de Medio Ambiente, enfatizó que los locales que quieran sumarse a la campaña pueden acercarse a la municipalidad para recibir asesoría, pero que al ser parte del convenio, de ninguna manera se debe perder el servicio al usuario.

Para el presidente de la asociación de consumidores de Osorno (ACO) Luis Alvarez, esta medida es muy extrema y claramente no habla bien de ella, ya que incorpora el marketing -en las bolsas que ahora deben adquirir los clientes- y por ende la multitienda no debiera eliminar el servicio.

A la fecha, los locales que firmaron convenio con el municipio Osornino son: Easy, Sodimac, Supermercados Unimarc, Jumbo, Lider, Acuenta y Alvi, además de tienda Falabella que se sumó -eso sí- con la entrega de bolsas biodegradables a sus clientes.