El seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, en su paso por la provincia de Osorno, señaló que la prevalencia de la discapacidad en la población mayor de dos años es de 16,8%, lo que equivale a 140.765 personas.

Esto frente al llamado a que instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, se preocupen de obtener el Sello Chile Inclusivo 2017.

Jessica Droppelmann, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), manifestó que dentro de los aspectos que se buscan con la promoción del sello, es que las instituciones concreten las acciones necesarias para ser parte de una sociedad más inclusiva.

Iniciativa que se busca “fomentar a través de diversas líneas, como la inclusión laboral, accesibilidad de entornos a sitios web, entre otros”, precisó la directora.

Sistema de inclusión que viene a acreditar, añadió Droppelmann, que al menos el 1% del total de los funcionarios de las instituciones que la obtuvieron presentan algún grado de discapacidad.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, manifestó que como cartera tienen como principal preocupación velar por la inclusión de éste segmento de la población, considerando que solo en Los Lagos son más de 140 mil personas en dicha condición.

Los esfuerzos, aseguraron las autoridades regionales, se enmarcan en la promulgación y fuerza que esta tomando la Ley 20.115 de Inclusión Laboral, que a contar del próximo 2018 debe ser incorporada en todas las instituciones, que dice que las empresas, organizaciones o entidades con más de 100 trabajadores, el 1% de sus puestos laborales deber ser destinadas para incorporar a personas con discapacidad.

También dicta que la instancia busca “terminar con la discriminación salarial y les otorgará a éstas personas mayor dignidad e igualdad de condiciones y oportunidades”, según planteó el secretario regional ministerial del Trabajo, Claudio Villanueva.

A pesar de las buenas intenciones que tiene la norma, las empresas e instituciones públicas o privadas deben postular para obtener el Sello Chile Inclusivo 2017, para lo cual deben someterse a todo un proceso de autodiagnóstico y enviar los resultados y demás proceso a través del sitio web dispuesto para ello.