En su paso por la ciudad de Osorno, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “antes que el ganado está el pasto”, desestimando las críticas provenientes desde la Corporación de la Carne.

Esto luego que el gremio lamentara la ausencia de incentivos para aumentar la producción bovina en el país.

Recordemos que fue el titular de Corpcarne, Harry Jurguensen, quien por un lado resaltó el trabajo del SAG en torno a un nuevo marco de control del uso de anabólicos en la masa ganadera -generando un nuevo espacio para la exportación-; pero además señaló el contraste debido al margen cada vez más deficitario en materia de cabeza de bovinos en el país.

A lo anterior sumaó la ausencia de políticas que reviertan ese escenario, especialmente en la agricultura familiar campesina.

En respuesta a ello, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que “antes del ganado esta el pasto” y que partiendo de esa base existe un avanzado trabajo que permite a los agricultores sostener el negocio ganadero.

El titular de la cartera también recordó que si hoy las carnes nacionales tienen un incipiente crecimiento en materia de exportación, ello responde a la apertura de los distintos mercados.

Furche sostuvo que otro nicho que ha crecido es la exportación de ganado en pie, con destinos como China, Turquía y México, lo que es solo resultado de la existencia de condiciones excepcionales en materia sanitaria.

También indicó que a el crecimiento señalado se suma una institucionalidad que es respetada en el mundo, a la par de tratados de libre comercio, que por consecuencia han generado impacto de elevación de precios en la cadena, sobre el conjunto de la cadena productiva y no solo sobre lo que se exporta.