elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Osorno: emprendedores y autoridades analizaron potenciales turísticos de la zona

ARCHIVO | Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de las actividades destinadas a conmemorar el día mundial del turismo y también en el contexto de la semana nacional de la Pyme, emprendedores y autoridades del sector se reunieron para analizar la situación y potencialidades de la zona, respecto también a la necesidad de fomentar el turismo como un sector económico de relevancia nacional.

En este espacio, Raffaele Levidiase, expositor en el seminario “Soñadores 4.0: turismo sustentable”, señaló la importancia de un cambio de paradigma en el sector turismo, comprendiendo que la industria se proyecta como una de las tres más relevantes a nivel nacional, y donde aseguró que si Chile mantiene una visión responsable respecto al fomento del área, puede consolidarse como líder en turismo sustentable a nivel internacional.

En este sentido, reconoció que el Estado ha asumido paulatinamente el cambio de modelo respecto a la idea de un turismo uniforme, aportando al desarrollo de iniciativas de intereses especiales, dedicado al sustento de una demanda vinculada a la flora y fauna, actividades deportivas o recreativas, con acercamiento a comunidades y culturas locales, comprendiendo la gran potencialidad de la región en este ámbito.

Sin embargo, reconoció que siempre es necesario mayor apoyo y por sobre todo que sean los propios empresarios los que comprendan el valor de la asociatividad, en busca de mayor representación y dar valor a las necesidades locales.

Al respecto, Adolfo Alvial, director de Corfo, principal entidad abocada al sustento y fomento de iniciativas del sector, señaló que actualmente los esfuerzos están dirigidos a consolidar los principales destinos y principalmente fomentar rutas sustentables, así como a iniciativas del área de turismo de intereses especiales.

Lamentablemente, como expresó Leviadiase, una de las principales falencias en la actualidad dice relación con la capacidad fiscalizadora de entidades vinculadas al sector, pese a reconocer el apoyo expresado durante la última década, pues aún existe una oferta informal muy grande que pone en riesgo a la industria en la actualidad.

Por lo mismo, Alvial expresó que como entidad dedicada al fomento, una de las principales exigencias para sus beneficiarios dice relación con la necesidad de formalizar sus iniciativas, comprendiendo dentro de este proceso la estandarización de los servicios -en términos sanitarios y administrativos- con el fin de que los servicios ofrecidos cumplan con los requisitos mínimos de calidad que se esperan al momentos de visitar la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados