Los pescadores artesanales del sur del país no descartaron movilizaciones en caso que el Gobierno se pronuncie a favor de declarar a la reineta como especie altamente migratoria.

En la región de Aysén ya iniciaron acciones legales.

Los dirigentes aseguran que ya debería conocerse la resolución de la Subsecretaría de Pesca, la que podría ocasionar que pescadores del Bío Bío puedan acceder a zonas marítimas del sur del país, algo que los mantiene inquietos por la excesiva dilatación del tramite.

Adán Diaz, dirigente de los trabajadores reineteros embarcados de la región de Los Lagos, expuso que una respuesta favorable para declarar a este pez como altamente migratorio, gatillaría en movilizaciones.

En la Corte de Apelaciones de Coyhaique, los pescadores de esa zona ya presentaron un recurso de protección, ya que piensan que la resolución no será beneficiosa, dijo el dirigente Honorino Angulo.

Los hombres de mar esperan que la entidad no declare a esta especie como altamente migratoria, y los pescadores del Bío Bío no puedan acceder a la regiones del sur a su captura.