Los pescadores de la provincia de Osorno solicitarán al Consejo Regional de Los Lagos que se aplique un programa especial de fomento turístico para la zona, similar al que se ejecuta en la provincia de Palena, conocido como Patagonia Verde.

De acuerdo a Luis Adué, presidente de Prodelmar, el rubro turístico se ha convertido en el último tiempo en una alternativa real a la actividad económica original, la pesca.

Lo anterior, debido principalmente a las limitaciones que tienen en cuotas de captura, que actualmente sólo les permiten extraer cochayuyos, congrios o locos, respetando además sus tiempos de veda, cuando corresponda.

De ahí a que los pescadores ahora oficien como guías turísticos o transportistas marinos.

Sin embargo, la nueva normativa coloca exigencias, como la que cada embarcación debe poseer dos motores, lo que desde el punto de vista económico constituye barreras difíciles de sortear.

“Para tener dos motores un pescador debería tener como mínimo $20 millones”, indicó Adué.

La oferta turística en el litoral de la provincia de Osorno debe ser mejorada, más aún la de los pescadores, pues de lo contrario podrían llegar inversionistas desde otros puntos del país, que sí tendrían los recursos para hacerlo.

Hasta el momento han conversado con algunos consejeros regionales de la provincia, los que se han mostrado proclives a crear este tipo de programas, que destinen recursos de varios ministerios para ayudar a fomentar el turismo.