A fin de año se espera que comiencen a operar dos vías exclusivas en la ciudad de Osorno para el transporte público tanto mayor o menor. En calle Bilbao como Los Carrera se establecerán restricciones para la movilización particular, incluso en la primera vía mencionada quedará prohibido ingresar durante horario punta.

La medida se materializará tras la firma de un convenio de traspaso de más de 230 millones de pesos desde el Ministerio de Transportes al municipio local. Será esta entidad la encargada de licitar los trabajos de implementación de la señalética y la demarcación que segmente las calzadas. Proceso que comenzará en el corto plazo, esperándose que a fin de año esté todo concluido.

Así Bilbao al tener dos pistas, tendrá una sola para microbuses y taxis colectivos y entre las 8:00 y las 10:00 horas será de uso exclusivo para tales móviles. Los Carrera en tanto, al tener tres pistas, dejará sólo una para la movilización particular y las restantes para el transporte público.

De todos modos, se explicó que se permitirán los virajes, pero no se podrá transitar más de dos cuadras por la vía exclusiva. Algo que claramente será fiscalizado por Carabineros, en amparo de la normativa que el ministerio del ramo cree al respecto.

Todo ello marca el primer paso para el perímetro de exclusión según el seremi de Transporte César Oyarzún.

De hecho confirmó que los trazados del futuro perímetro de exclusión ya están en acuerdo, por lo que se espera que a fin de año existan buenas noticias sobre la concreción del perímetro de exclusión.

Oyarzún además comprometió el término de las obras de mejoramiento del sistema de semaforización, que tantos problemas ha traído en el centro de la ciudad, para fin de año.