Un nuevo sistema frontal se ha dejado sentir con fuerza en Osorno, el que ha traído principalmente viento, el que ya ha derribado árboles tanto en el sector rural como urbano. Entre ellos, un frontoso arce que cedió en la avenida Zenteno con Hermanos Phillipi. La teniente de la SIAT de Carabineros, Milen Fonseca, dijo … Continue reading "Caída de árboles y monitoreo por deslizamientos deja nuevo sistema frontal en Osorno"

Un nuevo sistema frontal se ha dejado sentir con fuerza en Osorno, el que ha traído principalmente viento, el que ya ha derribado árboles tanto en el sector rural como urbano.

Entre ellos, un frontoso arce que cedió en la avenida Zenteno con Hermanos Phillipi.

La teniente de la SIAT de Carabineros, Milen Fonseca, dijo que desde muy temprano debieron trabajar en habilitar las rutas de alto trafico.

En villa Los Notros existen viviendas en los faldeos de un cerro cuya capa vegetal cedió a causa de las intensas lluvias, provocando deslizamientos que terminaron por alcanzar la parte posterior de un inmueble. Tras estudios, se logró determinar que ya existía un informe de Sernageomin que advertía de la peligrosidad latente en dicha zona producto de la inestabilidad del terreno.

Un escenario que se repite en el borde costero de San Juan de la Costa, donde en la localidad de Maicolpue, una vivienda también terminó desplazada por el barro a causa de los trabajos irregulares que se hicieron para construirla.

Consultado al respecto, el alcalde de esa comuna Bernardo Candia, advirtió que la situación es de una complejidad más profunda, reconociendo que existe un importante número de construcciones localizadas en zonas de riesgo.

Hasta ahora no hay afectaciones de mayor relevancia a viviendas y la condición atmosférica traerá fuertes vientos a la zona, de acuerdo a David Romero, experto de la dirección meteorológica regional.

Por ahora persisten los llamados al autocuidado, especialmente en la mantención y limpieza de ductos evacuadores de gases y sumideros que producto de las intensidades de las lluvias podrían obstruirse generando anegamientos.

Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB