Nacional


Presentan los resultados del proceso constituyente indígena desarrollado en Osorno

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de la Universidad de Chile presentaron en Osorno la sistematización del proceso constituyente indígena desarrollado durante 2016, donde la región de Los Lagos tuvo una amplia participación.

Los resultados fueron detallados en la Mesa de Asuntos Indígenas ante diversos dirigentes de la provincia de Osorno.

De acuerdo con el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, en la décima zona se registraron más de dos mil personas en los 67 encuentros desarrollados, 35 de los cuales fueron autoconvocados por las propias comunidades y organizaciones de pueblos originarios.

Cifras que para la consejera nacional indígena, Emilia Nuyao, son de importancia, porque la participación superó la que tuvo el proceso de consulta para la creación de un ministerio de pueblos originarios.

De todos modos reparó en que el pueblo mapuche siempre ha tenido claras sus demandas y ha participado constantemente en instancias similares, sin tener resultados efectivos.

Por ello llamó a que este año el estatuto indígena se cree realmente y el proyecto de reforma constitucional en general sea aprobado.

Por su parte, el seremi Gonzalo Reyes aseguró que tras la sistematización de la información recopilada, se procederá a la creación del proyecto finalmente será presentado a la presidenta Michelle Bachelet, lo cual podría ser durante el segundo semestre.

Dentro de las demandas planteadas en el proceso constituyente indígena se encuentra el cambio constitucional con reconocimiento de los pueblos originarios; la definición del Estado chileno como una plurinacional y el respeto a los tratados internacionales ratificados por Chile, así como la no aplicación de la ley antiterrorista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados