En un escenario considerado como impresentable, nuevamente las bombas destinadas al desagüe del paso inferior del nuevo puente San Pedro en Osorno no operaron, originando que se anegaran las calzadas de ingreso y salida del viaducto.

Radio Bío Bío se dirigió al lugar y logró comprobar que los 12 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas de acuerdo a meteorología, fueron suficientes para dejar al descubierto que un problema que se prometió no volvería a ocurrir, nuevamente surgió por explicaciones que terminaron por generar mas confusión en la comunidad.

La historia se genera dado que desde la apertura del nuevo Puente San Pedro el 2011, existía un cronograma para mantener 3 bombas operativas para que el paso inferior se mantuviera sin problemas, para lo cual se licitó a una empresa que éste año tiene la misión de reemplazar los dispositivos y en ese contexto, hace algunos días –cuando ya ocurrió una contingencia similar– se dijo que era un caso puntual que se subsanaría.

Sin embargo, en las últimas horas y con bombas nuevas instaladas, ahora el anegamiento tuvo por explicación un problema eléctrico.

Pero según confirmó el jefe del departamento de contratos de la dirección regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, el sistema de apoyo para brindar electricidad a las bombas en caso de emergencia, no estaba conectado.

La justificación no fue bien recibida desde el municipio de Osorno, donde su administradora Karla Benavides, planteó sus reparos debido que una reunión del comité de emergencia realizado sólo horas antes identificaba los puntos críticos que debían ser monitoreados con especial atención, incluido el paso inferior del nuevo puente San Pedro.

El encargado provincial del comité de Emergencias Jaime Ramos, también reaccionó ante la molestia que generó la situación, indicando que todos los servicios -y por ende, Vialidad– estaban al corriente de la vigilancia establecida por el comité de emergencias.

Pero mientras se buscan explicaciones, lo concreto es que se espera que ésta vez existan planes de mitigación que funcionen, dado que recién comienzan las precipitaciones esperables para la estación otoñal, más aún cuando desde meteorología confirman más lluvia, de acuerdo a Nelson Varas, previsionista de la dirección meteorológica en Puerto Montt.

La presencia de tres moto bombas aportadas por el municipio permitió superar una contingencia que se da en la búsqueda de contar con una mantención licitada por Vialidad con una inversión por sobre los 200 millones de pesos y que se espera dejar a un paso inferior del nuevo puente San Pedro, cumpliendo lo que desde un principio se espero por parte de la comunidad.