La mañana de este sábado se realizó un Comité de Emergencia por la situación que afecta a la comuna de Quemchi, debido a los problemas que se han registrado en el suministro del agua potable. En la instancia participó el municipio, la Onemi y la Seremi de Salud de la región de Los Lagos. Son … Continue reading "COE por problemas de agua potable en Quemchi: más de 3 mil personas afectadas"

La mañana de este sábado se realizó un Comité de Emergencia por la situación que afecta a la comuna de Quemchi, debido a los problemas que se han registrado en el suministro del agua potable.

En la instancia participó el municipio, la Onemi y la Seremi de Salud de la región de Los Lagos.

Son más de 3.500 personas de Quemchi urbano las que están sin agua potable, ya que el Ministerio de Salud determinó suspender la entrega, luego de que se detectara la presencia de coliformes fecales.

Existe preocupación en la zona, ya que 90 personas, entre niños y adultos, presentaron problemas estomacales.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, manifestó que los casos corresponden principalmente a gastroenteritis y que fueron pesquisados días antes en el Centro de Salud Familiar.

El director regional de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, expresó que se han dispuesto seis camiones aljibe para apoyar la distribución de agua a los vecinos de los sectores más afectados.

El gobernador de Chiloé, René Garcés, afirmó que existen antecedentes sobre el problema, por lo que deben ponerse a trabajar para buscar soluciones.

El alcalde Gustavo Lobos llamó a la comunidad a hacer un buen uso del agua entregada por los camiones, ya que dijo que se ha visto a personas acumulando el recurso e incluso a algunas lavando sus automóviles.

Patricio Andrade, uno de los vecinos del sector urbano afectado por la situación, manifestó su preocupación y dijo que su calidad de vida ha bajado.

Mientras que una vecina de un lugar apartado del sector urbano, relató que han debido utilizar agua de un río para lavar y cocinar.

El problema se registra en el Comité de Agua Potable Rural, que es administrado por el municipio. En el COE Comunal se acordó que el lunes se iniciarán los trabajos técnicos para mejorar el sistema de captación y efectuar otras obras en el recinto.

Henry Burrows (RBB)
Henry Burrows (RBB)