Con la entrada en vigencia por segundo año consecutivo del Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno y de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, la jefa de la entidad, Ivonne Mancilla, aseguró que la fiscalización de emisiones sobre todo al sector industrial de Osorno serán más estrictas.

En esa misma línea señaló que las tareas estarán destinadas principalmente a fiscalizar a las empresas en lo que respecta a las emisiones.

Según detalló, se tratará de un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud en la región de Los Lagos, quienes son encargados principalmente de las emisiones domiciliarias y uso de calefacción. A esto también se sumaría también la Seremía de Medio Ambiente, siendo rol de la Superintendencia fiscalizar las emisiones de fuentes fijas industriales y tipos calderas. En ese sentido el llamado a las empresas es a cumplir con las mediciones respectivas.

En cuanto a los sistemas de regulación y medición, Mancilla aseguró que durante el primer periodo fiscalizando el uso de calderas, calefacciones industriales y combustibles, también se incluyeron inspecciones respecto a la humedad de la leña, medida que se inició a partir de septiembre.

Si bien la actual oficina se encuentra en Puerto Montt, mantendrán una presencia continua en la comuna de Osorno a fin de hacer valer la Ley Orgánica.

Finalmente, se estima que a partir de abril de este año entrará en vigencia el segundo periodo del Plan de Descontaminación de la ciudad, donde también la Superintendencia comenzará a cumplir un rol fundamental en torno al aumento de fiscalizaciones al sector industrial.