El diputado de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, asumió como el nuevo presidente de la Cámara Baja. Pese a la molestia que generó esta noticia en la UDI, no se detuvo a buscar su indulgencia, sino que trazó de inmediato un rumbo a seguir. En este sentido, los derechos humanos y los temas provinciales serán parte de su agenda.

Espinoza es el primer parlamentario de la zona que logra hacerse con la presidencia del hemiciclo, la cual aseguró que utilizará para evitar que el Tribunal Constitucional siga politizándose, haciendo énfasis además en los temas de derechos humanos, muchos casos de los cuales se han paralizado en Osorno.

Respecto a la actitud de la bancada UDI, que se retiró una vez confirmada su elección como presidente de la Cámara, Espinoza sostuvo que se faltó el respeto a toda la institucionalidad del Parlamento, y en especial a la memoria de un diputado gremialista recientemente fallecido, a quien homenajeó en su primer discurso.

Otro objetivo que tiene el diputado del Partido Socialista para su presidencia en la Cámara es revisar los años de prescripción por delitos que vinculen a la política y los negocios, esto con tal de recuperar la confianza de la ciudadanía.