Con una ceremonia en la exunidad de urgencias del Hospital Base de Osorno y donde actualmente se erige el mural levantado por víctimas y familiares de detenidos y torturados políticos, se conmemoró en la ciudad el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la instancia, donde participaron miembros del Prais y del Servicio de Salud, se recordó la exestructura que marca un episodio negro en la historia del país y que actualmente viene a ser un punto de reflexión y encuentro.

Manuel Carrasco, presidente de la Agrupación de Beneficiarios Prais Osorno, manifestó que la continuación de esa obra es simbólica, ya que se transformará en un testimonio de lo vivido en la comuna y en el resto del país. En su caso particular, dijo, vio lo que sucedió en el exrecinto que fue utilizado como centro de tortura en la zona.

Considerando que la actual obra se posicionará como una continuación al mural ya existente, Carrasco señaló que son distintos los miembros de Prais quienes colaborarán en su creación.

Verónica Sánchez, restauradora y conservadora del Museo de la Memoria, señaló que a través de un convenio se trasladaron a la zona para colaborar con el registro y sistema de archivos de Prais, lo cual permiten dilucidar algunos episodios de la dictadura.

La ceremonia -que fue amenizada por una intervención musical de cantantes locales- también contó con la presencia de representantes del Servicio de Salud Osorno, donde su director, Nelson Bello, resaltó la importancia de preservar la memoria histórica del lugar y que este sea un ejemplo para futuras generaciones.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB