Este martes, los trasplantado y dializados de Osorno marcharán por el centro de la ciudad exigiendo que se termine la postergación del proyecto de construcción de un centro de desarrollo integral para todos aquellos que sufren afecciones renales.

Se trata de una iniciativa que comenzó a elaborarse en 2006 y que cuenta con aprobación de recursos del Consejo Regional: 370 millones de pesos.

Sin embargo, según Juan Moreno, presidente de la Asociación de Dializados y Transplantados de Osorno (Asodiatrans), la burocracia le ha puesto normas y más normas que obligan a su modificación y por tanto a que siga siendo sólo una idea.

El dirigente hizo ver que tienen hasta el terreno en César Ercilla, donde actualmente se ubica su sede, pero existen problemas de infraestructura que obligan a que se levante una nueva estructura.

Pero no será lo único que demandarán en su movilización, pues reclaman que existe lucro en algunos centros especializados para dializados en la zona, que además no son fiscalizados exhaustivamente por los organismos a cargo, como Fonasa.

Por ello es que piden que la autoridad sanitaria se involucre fuertemente en las labores de control, pues en algunos centros se necesita que se mejoren las condiciones.

La marcha se realizará a las 12 horas desde el frontis de la Gobernación Provincial de Osorno, para luego ubicarse en el frontis del municipio local y finalizar en calle matta.

Un recorrido corto, aún cuando hay que considerar que los manifestantes serán personas en sillas de ruedas, bastones u otro tipo de apoyo, todos dializados y trasplantados, que en la provincia llegan a 400 personas.