El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, fue emplazado por consejeros regionales de la provincia de Osorno por no haber sido considerados en la reunión realizada la pasada semana en el municipio con representantes del Banco Alemán del Desarrollo, el cual financia más de 60 por ciento de la postergada construcción del relleno sanitario en Curaco. La primera autoridad regional solicitó excusa por la omisión.

Fue en el pleno del Consejo Regional desarrollado en las dependencias de Inia Remehue, en Osorno, donde el presidente regional, Juan Carlos Duhalde, rompió el protocolo habitual y planteó la molestia de los cores locales, al haber sido parte del proceso, pues aprobaron más de 3 mil 500 millones de pesos para dicho proyecto. Con esa suma complementaron los 7 mil millones que puso a través de un crédito a la Subdere la instancia financiera europea.

Ante ello, De la Prida, reconoció que el no considerar a los consejeros regionales en la cita fue un error, por lo que entregó las excusas correspondientes. De todos modos aseguró que la reunión fue agendada y dirigida por los representantes del Banco Alemán.

Superado el impasse, el intendente explicó detalles de la reunión, donde se ratificó con base en Contraloría, en primer lugar, que la licitación que adjudicó a Servitrans las obras no presenta irregularidades; y en segundo, que efectivamente existen condiciones de terreno que obligan a nuevas faenas.

La condición lechosa de un sector del lugar, donde se emplaza la construcción del relleno sanitario, obliga entonces a realizar obras ingenieriles anexas, específicamente cavar más profundo. Claramente dichos trabajos ameritan nuevos estudios, ir nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social por la recomendación técnica, y por supuesto, ejecutarlas. Todo ello requerirá recursos por más de dos mil millones de pesos, según se calcula.

Eso sí, la máxima autoridad regional descartó que la modificación al proyecto amerite buscar una nueva resolución ambiental, pues no se aceptó el cambio de materiales propuesto en la reunión por Servitrans.

Trascendió además que la empresa ejecutante ya solicitó formalmente un primer pago de 500 millones de pesos por las faenas que ha realizado. Una acción que despertó críticas al interior del Consejo Regional, las que fueros despejadas por De la Prida. El intendente sostuvo que pese a que el proyecto esté parado desde hace un año, sí hay trabajos hechos, aún cuando enfatizó que todo deberá ser ratificado por Contraloría.

Sin embargo, la preocupación tiene que ver con los tiempos de espera que otorgue el Banco Alemán del Desarrollo para seguir financiado la obra. Según el representante del Gobierno en la región, en la reunión del pasado martes en el municipio quedó de manifiesto que podrían aceptar un aumento de plazo más, por lo que se espera que en primavera, salvados todos los procesos burocrático para aprobar los nuevos recursos, podrían retomarse las obras del relleno sanitario en Curaco.

Pese a ello, el intendente fue enfático en decir que si se registra alguna eventualidad en torno al nuevo cronograma, el proyecto continuará, no importando si la instancia de financiamiento europea se retira, recurriéndose a otra fuente de recursos.

En la sesión del Consejo Regional se acordó la realización de una pronta reunión con todos los integrantes del cuerpo colegiado, con el fin de conocer el real estado del proyecto en la voz de Servitrans y el municipio de Osorno.