Nacional


Los Lagos: Familias de víctimas de la dictadura protestarán contra traslado de causas a Temuco

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Familiares de víctimas de la dictadura iniciarán mañana una serie de manifestaciones en protesta por el traslado de causas de derechos humanos de la Región de Los Lagos a Temuco.

La medida fue adoptada tras el encuentro de las agrupaciones realizada en Puerto Montt, luego que la Corte Suprema decidió reagrupar, en cuatro Cortes de Apelaciones, todas las causas relativas a Derechos Humanos, designando sólo un ministro por tribunal para tramitar los casos en La Serena, Santiago, Concepción y Temuco.

El presidente local de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, Alfredo Argel, indicó que durante la jornada de mañana se manifestarán en el acceso a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, recalcando que es la primera de una serie de manifestaciones.

Patricia Espinoza, hija del ex diputado socialista Luis Espinoza, ejecutado durante la dictadura militar, reiteró las críticas al poder judicial por dicha medida, adelantando que realizarán presión para manifestar su descontento.

Desde el Poder Judicial se informó que el objetivo es dar mayor agilidad y eficacia a los procedimientos, lo que no es compartido por los familiares, quienes insisten en que se busca nada más que dilatar los procesos.

Los familiares han acordado una serie de manifestaciones que se inician a contar de mañana para dar a conocer a la ciudadanía porqué se oponen al traslado de las causas y porqué exigen que los procesos finalmente se cierren en la región, enfatizando en que si no son escuchados presentarán un reclamo formal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados