Temáticas como la limitación del crecimiento industrial y el crecimiento de los paños para viviendas y áreas verdes, fueron analizadas durante la primera audiencia pública para la concreción del futuro Plan Regulador de Osorno. En la instancia también se abordó el nuevo informe ambiental.

Cerca de un centenar de representantes de la sociedad civil y organizaciones, tanto públicas como privadas, se reunieron para debatir sobre la actual propuesta en su primera convocatoria a audiencia pública, la cual abre las puertas además a un proceso de recepción de observaciones, tal como expresó Jaime Bertin, alcalde de Osorno.

Según sostuvo, junto con la entrada en vigencia del plan, también lo hará el informe ambiental, el que aseguraría un crecimiento sustentable de la ciudad.

En este sentido, se propuso la limitación al crecimiento de las industrias adyacentes a los principales afluentes de la zona, esto con el fin de reducir la contaminación, designando un área precisa al desarrollo industrial –en la zona sur oriente de las rutas 5 Sur y CH215– que considera también la consolidación de una zona de puerto seco.

Otro punto relevante es la ampliación de los radios urbanos, aumentando el área total de la ciudad de 3.383 hectáreas del último Plan Regular de 1992 a 5.615 en el actual plan; de 2.200 a 2.937 hectáreas dispuestas para proyectos habitacionales, distribuidos en paños tanto en la zona oriente como poniente de la ciudad; y de 300 a 900 las hectáreas disponibles para parques y áreas verdes públicas.

Asimismo, mencionar que la futura regulación entregará responsabilidades y deberes de fiscalización ambiental al municipio, con incluso la determinación de cierre de industrias que contaminen.

Así la propuesta que pasó a periodo de observación estará disponible hasta los primeros días de marzo para hacer llegar análisis y propuestas, para luego proceder a su segunda audiencia pública donde se darán a conocer las modificaciones pertinentes para continuar con su proceso hasta su promulgación definitiva.

Recordar que para los interesados en conocer detalles de la propuesta, ésta estará en exhibición a la comunidad durante 30 días en el municipio local, donde sólo serán consideradas las sugerencias entregadas por escrito en la Oficina de Partes o a través de la página web.