Nacional


Encuentran peligrosa y poco conocida droga psicodélica en Paso Fronterizo Cardenal Samoré

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un can detector de drogas permitió a personal policial del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, en la región de Los Lagos, incautar una droga sintética, la cual pese a su alta toxicidad, aún no aparece en los registros nacionales.

De acuerdo a los datos entregados por Carabineros, se encontraban desarrollando trabajos de fiscalización en la frontera, momento en que uno can alertó la presencia de un elemento extraño, siendo sometido a revisión un ciudadano chileno que ingresaba a territorio nacional.

Fue en ese minuto en que se encontraron un total de 9 tabletas del alucinógeno 25I-NBOMe, una droga psicodélica derivada de la feniletilamina psicodélica 2C-I, más conocida en el mercado como Solaris, Cimbi-5, Smiles o 25I, la cual hasta ahora era desconocida en la zona.

Según se ha indicado, esta sustancia que es considerada como sustitutiva del LSD por sus efectos estimulantes y alucinógenos, la cual puede conseguirse en forma de polvo, tableta o líquida.

Respecto a su consumo, las personas muchas veces la ingieren por la vía sublingual, a través de estampillas o por aspiración, siendo esta última la más peligrosa, ya que llega directamente al sistema nervioso central.

Tras el hallazgo, los hechos fueron reportados al Ministerio Público, quienes serán los encargados de determinar las acciones legales a seguir debido a que este tipo de droga aún no se encuentra en los listados nacionales, aunque sí se tiene antecedentes respecto a sus peligrosos componentes.

Cabe destacar que el 25I-NBOMe activa un receptor en el cerebro llamado 5HT2, lo que genera desde excitación y alucinaciones, hasta efectos muy nocivos, como ataques de pánico, paranoia y alteraciones cardiorrespiratorias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados