Nacional


Terremoto rompió "calma sísmica" de 56 años en Los Lagos y Los Ríos

Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más allá de la contingencia y la emergencia del sismo en Melinka, los especialistas asumen que se rompió la “calma sísmica” de la región de Los Lagos, que predomina en la zona desde hace 56 años.

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Márquez, tranquilizó a la población tras explicar la cantidad de energía que llevaban acumulando las regiones de Los lagos y Los Ríos desde 1960.

Dentro de los balances efectuados tras el sismo de 7,6 en Melinka, sobresale la cultura sísmica que se ha instalado en la población. Así lo destacan especialistas, aún cuando quedan importantes desafíos que asumir con el fin de potenciar la evacuación rápida tras un hecho de tal magnitud.

Sobre todo desde municipios donde “se debiera aplicar planes preventivos a propósito de las vacaciones”, recomendó Rodrigo Márquez. “Los alcaldes deberían hacer alguna campaña al comienzo de época turística como hacer promoción de cuales son las zonas de seguridad“, apuntó Márquez.

En la provincia de Osorno, el sismo tuvo una intensidad de 5,6 Richter y entre 5 y 6 en la escala de Mercalli.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados