Los dirigentes de la pesca de Ancud sostuvieron una reunión con representantes de la FAO para analizar los resultados del informe científico de la marea roja. En la instancia se abordó la posibilidad de obtener financiamiento internacional para mitigar los efectos de la crisis.

Hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile llegaron los hombres de mar, donde estudiaron el escenario en que se vuelva a afectar a los recursos bentonicos del archipiélago.

El tema principal de esta cita fue despejar las dudas que dejó el informe científico que estudió la marea roja y que descartó una relación causal entre el florecimiento de algas y el vertimiento de salmones muertos.

El dirigente de la mesa de la marea roja de Ancud, Pablo Oyarzo, expuso que pudieron conocer en voz de organismos internacionales el origen del aumento de floración de algas.

Mientras que el dirigente de los artesanales, Ramiro Gomez, apuntó a la preocupación a futuro por los eventuales efectos de la mareja roja.

A la reunión fueron acompañados por el diputado Alejandro Santana, quien destacó el conocimiento que tiene la FAO sobre el tema.

Durante el encuentro se abordó la opción de conseguir “Fondos Verdes”, los cuales son una línea de financiamiento de Naciones Unidas que otorga recursos para el diseño, desarrollo e implementación de soluciones a partir de problemas generados por el cambio climático.