El Tercer Tribunal Ambiental rechazó dos recursos de reclamación por ilegalidad que interpuso la Corporación Puelo Patagonia, en contra de resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Esto se expuso en medio del proceso sancionatorio contra la empresa Inversiones y Renta Los Andes S.A por la construcción de un camino en la Zona de Interés Turístico de la comuna de Cochamó, por el proyecto energético que impulsa la Sociedad Mediterráneo.

En la primera reclamación la corporación argumentó que había evidencia suficiente para demostrar que el camino en construcción, era esencial para la realización del proyecto Central de Pasada Meditérraneo, solicitando la nulidad de los cargos contra IRLA S.A. debiendo hacerse contra Mediterráneo S.A.

En la segunda reclamación, Puelo Patagonia pidió la nulidad del programa de cumplimiento presentado por IRLA S.A., ya que en él no se indicaba el instrumento por el cual las obras ingresarán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como tampoco las acciones para abordar los efectos generados por la infracción.

La directora ejecutiva de Puelo Patagonia, Josefina Vigoroux, señaló que los representantes de la corporación se encuentran reunidos desde la mañana para evaluar las futuras acciones en la materia.

Con esta sentencia el Tercer Tribunal Ambiental despeja la totalidad de las reclamaciones presentadas hasta hoy en torno al proyecto “Central de pasada Mediterráneo” y el camino privado de Cochamó que los reclamantes relacionaban.

Hay que recordar que el pasado 18 de noviembre, el Tribunal revocó la RCA favorable al proyecto por haber llegado a la convicción “que las conclusiones a las que llegó el Estudio Antropológico Original y su Ampliación fueron inciertas e inconcluyentes, debido a sus múltiples falencias metodológicas.