El organismo llevó a cabo la conformación de la instancia compuesta por distintas entidades públicas como Gendarmería, Carabineros, la Defensoría Penal Pública entre otras, en las que residen las principales obligaciones en la materia.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Los Lagos, Mauricio Maya, afirmó que el tema de la tortura va a generar mucho movimiento en la región, obligando a distintos organismos a actualizar sus protocolos.

Mario Madrid, seremi de Justicia, profundizó sobre la nueva tipificación de la ley y en ese marco destacó la importancia de la conformación de la mesa intersectorial.

El jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, Gustavo Peñailillo, recalcó lo relevante que distintas instituciones se reúnan para abordar el tema de la tortura, considerando que se da en un contexto de democracia.

A través de esta instancia se busca generar información y estadísticas, así como también la elaboración de un diagnóstico que permitiría enfrentar este delito, así como proponer instancias de formación en la materia.