temas del día

Nacional


Evalúan si joven condenado por violar a su hermana podrá cumplir condena en centro del Sename

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Sename en Los Lagos, confirmó que evaluará conducta de joven osornino condenado por violar de forma reiterada a su hermana, a fin de determinar si corresponde mantenerlo junto a otros menores o si solicitan traslado a un penal considerando su mayoría de edad.

En conversación con La Radio, Víctor Argandoña, director subrogante del organismo, comentó que como primera instancia se debe acoger la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, que dice que el joven debe ser trasladado hasta sus dependencias para iniciar el cumplimiento de su condena de 7 años.

Ahora, dijo, considerando sujeto condenado que  ya tiene 18 años -es adulto- como organismo se aplica el plan de intervención dispuesto donde participan psicólogos, educadores, asistentes sociales entre otros, bajo un régimen continuo de vigilancia, en un centro que es resguardado por Gendarmería.

Si el condenado, dijo Argandoña, evidencia un comportamiento violento hacia sus pares o los funcionarios, si se niega a participar del plan de intervención, recurrirán ante la justicia para que se evalúe el traslado a un centro penal de adultos.

En lo que refiere a la participación del Sename, en el proceso judicial como tal, el director subrogante señaló que no podían participar en materia legal puesto que cuando ocurrieron los hechos denunciados, el hoy condenado era menor de edad.

Aun así dijo, se asistió a la víctima dentro de todos los programas de reparación que operan en la provincia, con tal de comenzar a trabajar con ella en el proceso de recuperación.

De esta forma se espera que el fallo quede firme y ejecutoriado para iniciar las evaluaciones del adulto ante la duda que surge sobre, si corresponde mantener a un adulto en un centro donde la población es menor de edad.

Instancia eso sí, que puede tardar algunos meses, considerando que la defensa del condenado se encuentra evaluando la posibilidad de recurrir ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por la nulidad de la sentencia,y apelar por una en libertad.

De no prosperar dicha instancia judicial, el fallo se ejecutará y recién ahí el servicio nacional de menores podrá poner en marcha el plan de intervención.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados