El 21 de septiembre el Vaticano manifestó la intención de que el papa visite en cono sur durante 2017, en una visita destinada principalmente a Argentina, donde incluiría un paso por nuestro país, sin embargo, durante la jornada del viernes, finalmente se descartó esta posibilidad bajo el argumento de existir compromisos fijados con África y Asia.

Al respecto, desde la comunidad de laicas y laicos de Osorno, este planteamiento no resultó una sorpresa, pues ya luego del anuncio vaticinaban que esta visita jamás se concretaría.

Juan Carlos Claret, exvocero de la agrupación, indicó que “el tiempo parece estar dándonos la razón”.

Según señaló, tras descartarse la visita para el 2017, quedan dos puntos claros sobre la mesa. El primero es la necesidad del Vaticano de levantar una “cortina de humo” para encubrir a Barros, y segundo, desviar la atención de la falta de diplomacia por parte del Vaticano al negarse a entregar los antecedentes solicitados vía exhorto por parte de la Corte Suprema.

Asimismo, señaló que queda claro que existe un círculo de protección hacia el obispo Barros, situación que no se repite en el caso de otros miembros de la conferencia episcopal.

De esta misma forma, estipuló que no es la primera vez que se ocasiona este tipo de escenario, anunciándose también una posible visita durante 2016, tras conocerse el vídeo en el que el papa realizara los cuestionados dichos hacia la comunidad católica osornina, y donde señaló que el mayor beneficiado es Barros, pues a pesar de existir un trabajo constante de la comunidad laica de mantener vigente el problema social que representa la presencia de barros, por lo general los avances son invisibilizados tras los anuncios provenientes desde Roma.

Finalmente, al desvanecerse la pantalla creada, Claret llamo a la comunidad a prestar atención a temas de fondo que tienen mayor relevancia, como son los informes de transparencia de los bienes de las diferentes diócesis, proceso que sospechosamente la diocesis local no ha transparentado a la fecha.