Si bien el papa Francisco ratificó que de visitar Chile lo hará junto a su natal Argentina y también Uruguay, las posibilidades de verlos por estas tierras se diluye. Al menos, en 2017 no se asomará por el Cono Sur.

Esto lo explicó el mismo pontífice, en un mensaje en video donde entrega una larga explicación a sus compatriotas, ya que desde que asumió en marzo de 2013 no ha logrado materializar una visita a su país.

En su mensaje, dijo que le hubiera gustado realizar en Argentina la beatificación de la trasandina María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) y la próxima canonización del sacerdote José Miguel Brochero, que se efectuará a mediados de octubre.

Sin embargo, adujo a otros compromisos en Asia y África para postergar nuevamente una eventual visita.

“Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible. Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina”, indicó.

De todos modos, destacó entre otras cosas que “sigo siendo argentino” y que aún viaja con el pasaporte de ese país, para subrayar que aún no olvida Argentina en sus labores como representante máximo de la Iglesia Católica.

Lo más cercano que ha estado de Argentina fue para las Jornadas de la Juventud realizadas en 2013 en Brasil.