Tras un lapidario informe, Contraloría acusa que la Subsecretaría de Pesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años, desde el organismo argumentaron que ya están en marcha las correcciones correspondientes.

En la última auditoría que buscaba verificar el correcto funcionamiento de la subsecretaría, se observaron incumplimientos a la hora de realizar los estudios, reportes e informes técnicos a fin de evaluar y proteger los recursos, en las disposiciones tendientes a la protección del medio ambiente.

Dicho informe deja en evidencia además la ausencia del reglamento que establece el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos de la acuicultura, habiendo transcurrido seis años desde la publicación de la actual Ley de Pesca y Acuicultura.

El jefe de la división de Acuicultura de esa entidad, Eugenio Zamorano, explicó que todas las observaciones que se dan cuenta en la auditoría ya están en pleno proceso para su implementación.

El dirigente del consejo regional de la Pesca de Los Lagos, Rodrigo Aguilar señaló que el informe de contraloría es la evidencia del mal manejo que está realizando la subsecretaría en la materia.

Además de no emitir el reporte bienal sobre el estado ambiental de la acuicultura con la periodicidad que exige la normativa (dos años), no cuenta con un catastro actualizado y completo de las resoluciones de calificación ambiental que aprueban los proyectos acuícolas y sus modificaciones.

En todos los puntos de irregularidades detectados por la Contraloría, la Subpesca tiene un plazo de 60 días desde la recepción para informarle al organismo sus avances en materia de implementación de las medidas no tomadas y adopción de mecanismos.