temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

En alerta se declararon los dirigentes de Cochamó y Futaleufú tras anuncio de Endesa

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por

Satisfechos pero en estado de alerta se manifestaron dirigentes de Río Puelo y Futaleufú en la región de Los Lagos, luego que Endesa renunció a los derechos de agua de cinco proyectos hidroeléctricos en el país.

Se trata de obras ubicadas en las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Metropolitana y en Los Lagos en el río Puelo y río Fuatleufú, las que según la empresa, no se ejecutarán ya que no tenían factibilidad técnica, ni la adhesión ciudadana necesaria.

Lee también: Endesa renuncia a 5 proyectos hidroeléctricos y devuelve derechos de agua

María Deocares, habitante de Cochamó, expresó su satisfacción por la noticia y su rechazo a las compañías Endesa y la Sociedad Mediterráneo que pretenden instalar proyectos hidroeléctricos en la región.

La dirigente de Futaleufú, María Isabel Navarrete, indicó que la comunidad recibe con mucha cautela el anuncio de Endesa, pero indicó que a la Presidenta le queda la tarea de proteger las aguas para sus habitantes.

El presidente de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condezza, organización que se opone tenazmente a la intervención del río Puelo, indicó que la señal que da Endesa es también un mensaje directo a la Sociedad Mediterráneo.

Endesa afirmó que la voluntad de la compañía es que sólo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades locales.

La decisión fue adoptada en la sesión del directorio por la unanimidad de sus miembros, medida que implica el retiro de US$ 52 millones de la participación en dichos proyectos.

Más allá de la determinación de la empresa, de acuerdo a los dirigentes de las comunidades da cuenta de la amenaza permanente de las últimas reservas de agua del sur de Chile, declarándose en estado de alerta.

  • URL Corta: http://rbb.cl/eqvt
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados