temas del día

Nacional


Dirigentes artesanales de Los Lagos critican veda que mantiene la pesca de merluza

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes artesanales de la Región de Los Lagos, criticaron las declaraciones del subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, quien aseguró que la veda de la merluza se ajusta solo a criterios técnicos y que el recurso podría salir de su estado crítico en 12 años.

La autoridad pesquera señaló que desde 2014 este recurso se encuentra en estado de colapso debido a su sobre explotación y su población podría recién regresar a la normalidad después de una década, enfatizando en que el nivel crítico en que se encuentra obligó a decretar una veda, medida que se adoptará mientras persista el estado de vulnerabilidad de la especie.

Para la vicepresidenta regional de Prodelmar, Rita González, aseguró que el gobierno está técnicamente mal informado, ya que el Instituto de Fomento Pesquero, encargado de recolectar las muestras científicas, no realiza sus procedimientos como corresponde.

Para la ONG ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza, esta veda debería extenderse, de hecho Valesca Montes, coordinadora del Programa de Pesquerías de esta organización, indicó que debería considerarse la veda entre agosto y octubre.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, realizó un balance positivo de la veda de la merluza en Los Lagos, ya que el nivel de incautación es bastante baja en comparación al año pasado.

El subsecretario informó también que existe un proyecto de ley que plantea un combate a la pesca ilegal que amenaza la recuperación de los recursos del mar.

Raul Súnico, agregó que se está tipificando de delito la pesca ilegal y además se propone la figura de la asociación ilícita pues aseguró que detrás de esto existen mafias que hay que perseguir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados