Este lunes se realizó la primera mesa hídrica de la provincia de Osorno, en la que se analizó el actual déficit existente en la provincia respecto al abastecimiento de agua para consumo humano en las diferentes comunas.

Javier Vidal, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), señaló que actualmente existe un déficit critico en relación a años anteriores.

Frente a esta situación, durante la jornada se reunieron diferentes representantes a nivel regional y provincial con el fin de establecer medidas de fortalecimiento y financiamiento para diferentes proyectos destinados a aumentar el abastecimiento de agua para consumo humano, según detalló Maria Gutierrez, gobernadora provincial de Osorno.

Al respecto, actualmente las comunas mayormente afectadas por este déficit son las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa y Purranque, con una mayor proporción de población rural. Allí el déficit no solo es respecto al consumo, sino también para el regadío y el consumo de animales. Así lo indicó Rodrigo Uribe, jefe regional de la Subsecretaria de desarrollo regional (Subdere).

Finalmente, a partir de esta mesa, se pretende establecer nuevas estrategias de trabajo, entre las diferentes organizaciones y municipio de la región y la provincia, para buscar soluciones en términos financieros para la distribución y abastecimiento de la provincia.