Tras una larga espera, 100 familias del comité de allegados Santa Fe, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en el sector de Rahue Alto Norte, tras la inauguración del primer condominio social de la región de Los Lagos, que vino a concretar los polémicos “subsidios de papel” entregados durante la administración de Sebastián Piñera.

La entrega de las viviendas, ubicadas en la intersección de las calles Bahía Mansa y Villarica, se efectuó con una ceremonia donde los beneficiados y sus familias pusieron fin a un duro proceso de más de 12 años de espera por cumplir el sueño de la casa propia.

Sin embargo quedan otras 14 familias que también cuentan con el subsidio, pero que corresponden a adultos mayores, discapacitados y familias numerosas, por lo que sus viviendas tienen características distintas a las entregadas al primer grupo.

Frente a ello, Ester Peralta, presidenta del comité Santa Fe, informó que ya existe un proyecto para ellos, que espera se concrete en el corto plazo, en un terreno ubicado en las calles Bahía Mansa y Panguimapu.

Se trata de las familias que semanas atrás protestaron exigiendo saber la fecha de inauguración de su nuevo barrio, que desde un buen tiempo se encontraba terminado. Con dicha acción, consiguieron la agilización de los procesos al interior del Serviu, lo cual conllevó a que hoy recibieran las llaves de su vivienda.

La gobernadora María Tabita Gutiérrez, sostuvo que con la entrega de las viviendas comienza el proceso de entregar casas y no “papeles”, como hizo el Gobierno anterior. Tarea para lo cual ya han definido proyectos con los demás comités de vivienda en campamento, así como un monitoreo constante en el Servicio de Vivienda y Urbanismo para agilizar los procesos.

Ahora bien, hay que precisar que las 100 familias corresponden al primer grupo en la región que ve una vivienda real tras haber recibido el “subsidio de papel” entregado durante la gestión de Sebastián Piñera en 2012, supuesto beneficio estatal que sólo entregaba una cantidad de recursos, debiendo los beneficiados organizarse y contratar ellos mismos una empresa constructora que edificara las casas, acción que fracasó en la mayoría de los casos al no existir terrenos en Osorno y por tener los documentos fecha de vencimiento.

Según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, son más de 7 mil las familias que recibieron en Los Lagos el subsidio de papel, asegurando que ya existen los proyectos habitacionales para concretarlos.

Si bien la felicidad era el mayor sentimiento a la hora de recibir las llaves de sus casas, también queda como análisis la larga espera para concretar la vivienda en Osorno. Más de una década en muchos casos, algo que a juicio de Yanina Solis, dirigente del comité, se produce por la excesiva burocracia, algo que no se merece la comunidad.

El costo total del condominio social fue de 18 mil millones de pesos, teniendo las casas tres dormitorios, más living, baño, cocina y comedor, con una dimensión de 42 metros cuadrados. Al ser un condominio, el barrio entero cuenta con cierre perimetral.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB

Dennys Salazar | RBB