El presidente de la asociación de asistentes de la educación de Valdivia, Jorge Cerón, valoró la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de ley que establece un Plan de Retiro para Asistentes de la Educación del sector público, que permitirá que alrededor de nueve mil trabajadores de todo el país puedan acogerse al beneficio.

El dirigente calificó la aprobación de esta ley como un logro histórico para el sector, tanto por el número de trabajadores que se verán beneficiados en los 6 años como en el monto que podrían alcanzar.

A juicio de Cerón, lo único criticable es que en el primer año el número de funcionarios que podrán acogerse a jubilación con este mecanismo es muy bajo, pero reconoció que es sin dudas el logro más importante para los asistentes de la educación.

El Plan de Retiro contempla una bonificación para el retiro voluntario y también por antigüedad que beneficiará a hombres y mujeres que, al 2022 hayan cumplido o cumplan 65 o 60 años respectivamente.

Además, de quienes dependiendo de la cantidad de años de servicio y horas trabajadas, podrían recibir hasta 14 millones de pesos para un trabajador con 35 años de servicio y una jornada laboral de 44 horas.