El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, exigió la derogación de Crédito con Aval del Estado y el retorno del antiguo Sistema de Crédito Solidario y además reafirmó el rechazo al actual proyecto gubernamental de reforma a la educación superior.

Acompañado de representantes del cuerpo directivo, los consejos superiores y académicos, entre otras orgánicas internadas de la casa de estudios superiores, Garrido leyó una declaración pública en la cual se ratifica la postura de rechazo al proyecto gubernamental por la reforma a la educación superior, pues no se encuentran los puntos centrales propuestos al comienzo del debate desde el ámbito estudiantil, pero también de los representantes de las universidades estatales.

De acuerdo al análisis, la iniciativa gubernamental no deja a las casas de estudios estatales como la columna vertebral de una reforma que defina un sistema de educación superior real, ni menos establece un sistema que otorgue confianza a través de la acreditación y medidas respecto a la eliminación del lucro de las universidades privadas.

En la declaración pública, ademas se exige la derogación del Crédito con Aval del Estado, calificando la medida impulsada por el ex presidente Ricardo Lagos, como regresiva para el financiamiento y acceso a la educación superior, ratificado por el amplio tiempo al cual se somete al alumno a pagar su deuda.

De hecho sostuvo que se trata de la muestra real de la mercantilización de la educación, pues finalmente financia a las universidades privadas, teniendo las estatales una participación marginal. De ahí a que solicitara la vuelta del antiguo Crédito Solidario.

El rector detalló que finalmente el CAE desde su génesis, en 2005, está envuelto en situaciones muy curiosas, como por ejemplo que la jefa de educación superior era Pilar Almanet, en ese entonces, es actual la presidenta de la 17 universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, siendo además la titular de la Universidad de Las Américas. A todo ello se suma, el CAE financia a universidades que en su mayoría están investigadas por lucro.