Nacional


Sernageomin descarta emisión de cenizas desde volcanes tras denuncias en Puerto Octay

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este fin de vecinos del sector de Rupanco en Puerto Octay, en la región de Los Lagos, denunciaron extrañas condiciones en la calidad del aire, constatando molestias respiratorias y gran cantidad de bruma en la zona.

Consultado al respecto Alejandro Verges, director de la Onemi en la región de Los Lagos, aseguró que si bien a partir del jueves pasado emitieron una alerta por gran cantidad de movimientos telúricos registrados por los equipos técnicos, de nivel grado dos, en volcán Calbuco, no han constatado la existencia de emisiones de cenizas de éste o cualquiera de los otros volcanes de zona.

Lee también: Sernageomin declara Alerta Amarilla para el volcán Calbuco tras aumento de sismicidad

Por lo mismo, tras confirmar con la entidad técnica a cargo, en este caso Sernageomin, descartaron fehacientemente la existencia de emisiones de ceniza volcánica, sin embargo, se indicó que no se puede descartar la existencia de ceniza en suspensión en la zona dadas las actuales condiciones meteorológicas, según detalló Verges.

Al respecto, la Dirección Meteorológica confirmó en la zona precordillerana entre el volcán Villarica y Puyehue la existencia del denominado fenómeno de “Viento Puelche”, el cual se caracteriza por fuertes vientos de entre 60 a 70 km por hora, desde oriente a poniente, que sumado a la sequía existente en la zona y episodios bruma, puede haber generado las condiciones para provocar el levantamiento de cenizas superficiales.

Sin embargo, este fenómeno sólo se mantuvo durante el fin de semana y hasta la jornada de este lunes.

Consultados nuevamente durante la jornada, los habitantes de Rupanco confirmaron que hoy las condiciones del aire han mejorado, constatándose mayor apertura. Pese a ello aún se aprecia sequedad en el aire, baja visibilidad y molestas respiratorias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados