Los científicos de la Universidad Austral de Chile, anunciaron un importante descubrimiento astronómico en Pilauco, el cual situaría a Osorno como centro de investigación científica y turística a nivel nacional e internacional.

A partir de recientes investigaciones, se pudo dar cuenta acerca del posible impacto de un meteorito que habría caído hace millones de años, de acuerdo a investigaciones geológicas ejecutadas en un sitio arqueológico de la zona.

Sin embargo, según se detalló, aún no se sabe específicamente el lugar del impacto, pero se constató la presencia de estos restos.

Mario Pino, destacado docente de la Universidad Austral de Chile, indicó que el descubrimiento de estos metales y materiales exóticos, es de gran importancia a nivel internacional, ya que se puede asociar a un meteorito que habría impactado en la tierra y que posteriormente habría producido la era glacial.

Sin embargo, estos sucesos estarían siendo refutados por otros miembros de la comunidad científica, porque de comprobarse, implicarían un cambio trascendente en las actuales teorías, las cuales sitúan el hemisferio norte como el punto de impacto.

Al respecto, Jaime Bertin, alcalde de Osorno, afirmó que estos descubrimientos permiten el fortalecimiento en áreas que antes no han sido constatadas y por lo mismo actualmente se encuentran trabajando en programas de fortificación del turismo en el sitio del hallazgo.

Asimismo, el docente indicó que esto representa un nuevo polo de desarrollo para la provincia, pues no sólo implica mayor turismo para la zona, sino la posibilidad de situar a Osorno como un foco de investigación científica en términos geológicos, paleontológicos y además astronómicos, existiendo la posibilidad de instalar equipos científicos con sede local.

De esta forma, según indicó el científico, aún cabe esperar la publicación de los estudios en los correspondientes espacios de reflexión y comprobación de pares, como revistas científicas.