temas del día

Nacional


Cadem: consejero de Osorno lamentó baja aprobación social al movimiento estudiantil

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consejero estudiantil de la Universidad de Los Lagos (ULA) en Osorno, Gonzalo Díaz, lamentó la baja aprobación social que tiene el movimiento estudiantil, luego que este lunes se diera a conocer la encuesta número 127 de la Plaza Pública Cadem, que justamente no entrega resultados favorables en dicha área.

En términos generales, el 75% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la toma de los colegios como medida de presión, lo que a juicio de Díaz pasa por los últimos acontecimientos registrados en la zona central del país, donde se ha destrozado mobiliario y se ha ocasionado daños en la vía pública, indicando que los mismos han sido incidentes aislados y con un acto continuo por parte del estudiantado.

Lee también: Cadem: 75% de personas encuestadas se opone a tomas de colegios

Junto con ello indicó que en lo que refiere a las tomas de colegios emblemáticos en Osorno o de la propia universidad, se ha podido verificar que se han registrado de manera normal, sin que se criminalice el movimiento por ello.

En ese sentido, dijo, para los estudiantes no es para nada favorable tal visión por parte de la ciudadanía. Aún así la toma de colegios continúa siendo considerado como una medida de presión totalmente legítima, siempre y cuando se resguarden los conductos regulares democráticos de cada institución y se cuide los enseres de los colegios, considerando que son de uso general.

La misma encuesta informa que el 50% se muestra en contra del movimiento estudiantil, versus el 46% que lo aprueba. Ante ello el vocero de los alumnos de enseñanza superior de Osorno señaló que es producto de los incidentes que han marcado las últimas convocatorias en la zona central, aún cuando ha quedado en evidencia que muchos destrozos no son causados precisamente por estudiantes.

En base a tal experiencia es que en regiones y provincias se han privilegiado marchas lúdicas, con batucadas, mucho colorido, siempre con el objetivo de demostrar a la sociedad que el movimiento se está reinventado y fortaleciendo y que no son los vándalos que muchas veces aparecen en televisión.

Frente a la percepción que tienen los encuestados sobre el movimiento estudiantil y donde sólo el 17% cree que se ha fortalecido, Gonzalo Díaz explicó que a su juicio este 2016 el movimiento se ha fortalecido y organizado, ya que cuentan con la experiencia de años anteriores, por lo que ya saben cómo y cuando presionar al Gobierno.

Pese a esto, apuntó a que lo que falta es el apoyo de la ciudadanía -considerando que en 2011 se contaba con el 80% de aprobación- y de ahí la serie de actividades y marchas lúdicas que se realizan en Osorno y otras regiones para demostrar que no se trata de ideas antojadizas, sino que son ideas totalmente válidas por las que continuarán luchando hasta concretarlas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados