Duras críticas realizaron dirigentes de los sectores rurales de Chiloé al proceso constituyente, calificándolo como un “circo”. El seremi de Gobierno de Los Lagos, Francisco Reyes, reconoció que las movilizaciones por la marea roja produjeron una pausa en la participación de los chilotes.

A una semana para finalizar el cierre de las inscripciones para la realización de los encuentros autoconvocados, se han realizado 420 encuentros en la regón, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno Regional.

El presidente de la Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Daniel Pantoja, expresó su nulo deseo de participar de la iniciativa considerando el rol que tuvo el Gobierno durante la crisis de la marea roja, calificando el proceso constituyente como un “circo”.

El Seremi Gobierno, Francisco Reyes, enfatizó en que en esta primera etapa se han superado las expectativas en cuanto a participación, pero reconociendo que las movilizaciones por la marea roja produjeron una pausa en la participación de los chilotes.

La autoridad indicó que asumiendo las dificultades del territorio en materia de conectividad, se dispuso de un móvil informativo del proceso constituyente perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno para entregar de manera itinerante el material informativo a la personas.

Es necesario precisar que la Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, representa a 7 comunas: Ancud , Quemchi, Dalcahue, Castro, Puqueldón, Queilen y Quellón, abarcando aproximadamente al 70% del mundo rural del archipiélago.