Sin útiles escolares quedaron los estudiantes de al menos 85 establecimientos de La Araucanía que reciben la ayuda de la Junaeb.

El beneficio corresponde a un programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entrega las herramientas a estudiantes matriculados en colegios con alta vulnerabilidad.

La Asociación de Sostenedores Mapuches (Asoma) denunció que al menos 85 establecimientos no recibieron los útiles en marzo, perjudicando a los niños que durante dos meses han tenido que buscar otras soluciones.

De acuerdo al presidente de Asoma, Rosendo Morales, la Junaeb explicó que todo se debe a las resoluciones pendientes de los establecimientos que se transformaron a fundaciones sin fines de lucro.

Fue la propia seremi de Educación en La Araucanía, Alicia Bahamondes, quien calificó la situación de “extraña” e indicó que se reunirá con el organismo para buscar soluciones.

Desde el cambio de Gobierno, la Junaeb en la región cuenta con director subrogante, delegando este tipo de problemas a la Seremi de Educación que -ahora- debe resolver la entrega de útiles para los 85 establecimientos de Asoma.