El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó que el agua ha sido mal administrada y que incluso existen ríos con sobre otorgamientos de derechos de aprovechamiento del recurso.

Cerca de 78 mil personas aún son abastecidas con agua a través de camiones aljibe en la región, siendo la comuna de Padre Las Casas en donde se registra la situación más crítica.

Por ahora, la solución es construir proyectos de Agua Potable Rural (APR) que abastecen a un grupo de viviendas.

Sin embargo, en La Araucanía al menos 68 de estas instalaciones presentan problemas de infraestructura o que no pueden extraer el recursos por la baja disponibilidad del recurso.

El intendente Mayol reconoció que existen inconvenientes en las napas subterráneas y explicó parte de las soluciones que se pueden implementar.

La autoridad también criticó la reforma al código de aguas e insistió en que los empresarios deben tener la certeza jurídica del recurso.

Esto debido a que las modificaciones establecen que la propiedad del derecho de aprovechamiento de agua será por un tiempo limitado y no perpetuo, lo que genera inseguridad en el sector agrícola ante el temor de perder la fuente de riego para sus cultivos.