Continúan las diligencias destinadas a ubicar al resto de la banda que la jornada de este martes asaltó y utilizó a rehenes en la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino, región de La Araucanía.

Este miércoles, en el Hospital Regional de Temuco y en el Juzgado de Garantía de Lautaro se desarrollaron las audiencias de control de la detención de los dos hombres aprehendidos por Carabineros tras el asalto.

En este hecho fueron detenidos José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquimán. La Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) sigue coordinando las diligencias destinadas a ubicar al resto de la banda que participo en el hecho. Así lo detalló el fiscal, Luis Torres.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro, la abogada Vania Parodi, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, denunció que su representado, Víctor Llanquileo Pilquimán, fue víctima de torturas, trato inhumano y degradante tras haber sido aprehendido por Carabineros y derivado a la Tenencia de Galvarino.

El juez, Eduardo Pérez, acogió la denuncia y ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía de Lautaro, para que se inicie la respectiva investigación.

La audiencia de control de detención se realizó pasadas las 08:00 horas de este miércoles en el Hospital Regional de Temuco, donde permanece internado José Cáceres Salamanca, tras resultar herido por el enfrentamiento armado contra Carabineros. Posteriormente la audiencia continuó en el Juzgado de Garantía de Lautaro por Llanquileo Pilquimán. Situación que fue declarada como ajustada a derecho.

Por petición del Ministerio Público, a la espera de diligencias, el juzgado autorizó ampliar el plazo de detención hasta este viernes a las 09:00 horas, oportunidad en que la Fiscalía iniciará una investigación por robo con violencia calificado, homicidio frustrado a carabinero de servicio, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)