Una denuncia por torturas y trato inhumano en contra de Carabineros ingresó en la audiencia de control de la detención, la defensa de uno de los detenidos tras el asalto a mano armada ocurrido el martes en Galvarino, región de La Araucanía.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro se desarrolló la audiencia de Control de la Legalidad de la Detención respecto de Víctor Adelino Llanquileo Pilquimán (42), domiciliado en el sector San Ramón de Tirúa, quien fue detenido en Galvarino, tras el asalto a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes.

La abogada Vania Parodi, de la Defensoría Penal Pública Mapuche, denunció ante el juez de garantía, que su representado fue víctima de torturas, trato inhumano y degradante tras haber sido aprehendido por Carabineros y derivado a la Tenencia de Galvarino.

El juez Eduardo Pérez acogió la denuncia y ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía de Lautaro para que se inicie la respectiva investigación.

En la audiencia, el Ministerio Público, por medio del fiscal Luis Torres, de la Fiscalía de Alta Complejidad, tras narrar los antecedentes del hecho solicitó ampliar el plazo de la detención a la espera de diversas diligencias.

El juzgado autorizó ampliar el plazo de la detención respecto de Llanquileo Pilquimán hasta las 09:00 horas del viernes. Tal como lo dispuso para el segundo detenido, José Cáceres Salamanca, cuya detención fue controlada en una audiencia desarrollada en el Hospital Regional de Temuco, donde permanece internado al recibir un impacto de bala en la zona torácica.