La Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco) acusó ilegalidad en el nombramiento del subdirector nacional sur, Marcelo Huenchuñir.

Los trabajadores se manifestaron preocupados por los cuestionamientos a los procesos administrativos al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), afirmando que sus labores están siendo perjudicadas.

En este sentido el secretario de la Anfuco en La Araucanía, Manuel Muñoz, aseguró que existió ilegalidad en el nombramiento de Marcelo Huenchuñir como subdirector nacional sur de Conadi, ya que el cargo debía pasar por Alta Dirección Pública.

La semana pasada la Anfuco ingresó un requerimiento a la Contraloría para que analice la designación de Huenchuñir. Sin embargo, desde Conadi explicaron que están a la espera de la toma de razón del mismo organismo, aseverando que no existe problemas para que el subdirector cumpla funciones.

Por otra parte, los trabajadores señalaron que sus labores están cuestionadas tras la denuncia por sobreprecio de tierras que hizo el mismo director de la institución, Jorge Retamal.

El presidente de la Anfuco en La Araucanía, Germán Guardia, dijo que quienes fijan el valor de las propiedades son el dueño del predio y el director de Conadi.

Desde la institución y tal como lo explicó Jorge Retamal, indicaron que la denuncia por sobreprecio no debería afectar las funciones de los trabajadores, ya que apuntaba a la gestión de los directivos de la administración de Michelle Bachelet.

De todas formas, la Anfuco sostuvo su preocupación y agregó que estas decisiones se suman a los despidos en la provincia de Malleco, donde se desvinculó a personas ligadas a programas de información en comunas donde no está presente Conadi.