La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, llegó a Temuco para ofrecerle su apoyo a la machi Francisca Linconao, investigada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. En la oportunidad también cuestionó la administración de Michelle Bachelet.

La primera parlamentaria mapuche–huilliche del país considera que el Estado de manera sistemática ha inculpado a los integrantes de diversas comunidades indígenas en hechos de violencia.

También indicó que el Gobierno de Bachelet, a través del exsubsecretario Mahmud Aleuy, actuó con una especie de racismo, en persecución del pueblo mapuche.

La machi Francisca Linconao anunció que demandará al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Agregó también que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones mienten.

Linconao cree que los tres juicios que ha debido enfrentar son en represalia, porque en 2012 demandó al empresario Emilio Taladriz, amparada en el convenio 169 de la Organización Internacional Trabajo (OIT), para proteger los arboles nativos y medicinales.

Cristián Cerna | RBB
Cristián Cerna | RBB
Cristián Cerna | RBB
Cristián Cerna | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)